jueves, 19 de junio de 2008

EL PÁJARO DEL ALMA ...




Llevo siete años contando cuentos en las distintas escuelas de Asturias, cuentos que leo junto con Richy, hoy fue mi última sesión en la escuela, al menos durante mucho tiempo. Se cierra una etapa. Hoy Richy me acompañó en su caja de chocolates pero no salió ni a saludar, estaba alli cerca, a la escucha, desde la bolsa mágica. Él seguirá conmigo, pero hoy no saldría a menos que necesatara ayuda por si se me hacía un nudo en la garganta o algo peor,...
Empecé sola contando y acabo sola ante el público contando, un cuento que habla de las emociones que alergamos dentro, el pájaro del alma. Dejamos en la pizarra dos pájaros con los sentimientos que nos asaltan a los niños y niñas de tercero de Primaria, a su maestra y a mi.
Espero y deseo volver a encontrar la mirada atenta, la boca abierta por la fascinación que traen las palabras, y los mundos que se crean y se descubren con ellas.
Dejo en la memoria del público unos cuentos breves de Galeano con la esperanza de que sean ecos en el futuro, y este pájaro blanco, hoy alza el vuelo y emigra de nuevo, hacia "ese lugar agreste, donde la locura madura como un fruto". Sucran por la atención, los gestos de complicidad y los dibujos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuánta emoción encierra tus palabras. Los cuentos, Richy, la mirada atenta de las criaturas, a años luz de lo que ocurre de cotidiano en las aulas grises de los centros sobre encerados verdes o pantallas digitales…
Gracias por esta sensibilidad tan especial que tienes y que hace que participes en la creación de belleza, moviéndote con otras coordenadas, recreando otros contextos, indicándonos que es posible. Gracias.

Encarna González dijo...

¿por cuanto tiempo es posible? ¿Durante cuato tiempo podré seguir creando y recreando transformando escenarios? ¿por cuánto tiempo tendré la fuerz apara hacerlo? Todo tiene un principio y un final, hoy se acabó una etapa, una fase, la transformacion persiste, el abismo está en el horizonte. Gracias por tus palabras mi querida Noor, ¿eres verdad?

Anónimo dijo...

Sigue siempre enhebrando palabras, querida amiga. Que no decaiga tu voz que deja a los niños boquiabiertos, ellos que son los jueces más puros que hay. Que no se marchiten tus imágenes. Sigue, alegrándonos la mañana. Un saludo.

Encarna González dijo...

Sigo lanzando clic con mi cámara día a día, la palabra seguirá trazando ecos en el ciberesapcio, silenciada en mi pecho, incapaz de romper el aire que me rodea, porque no habrá interlocutores/as válidos, tendré el año próximo a las/os que viven en el margen, y de nuevo retomaré el contacto con el lado más animal que todos albergamos. Mi lenguaje girará, una vuelta más de tuerca y quein sabe a dónde me llevará. No veo horizonte con claridad, sólo siento vértigo en esta espiral que gira, gira estrepitosa, rápida, y me recuerda al agua escurriendose en el fondo del lavabo.