miércoles, 26 de marzo de 2008

PESSOA







3 comentarios:

MARÍA JOSÉ dijo...

¿Dónde están los heterónimos?. Quizás encadenados en los azulejos de la vida. Enhorabuena por combinar estas imágenes... Paseamos por Lisboa, la tenemos enfrente.

Encarna González dijo...

Gracias, sucran.
Lisboa es como volver a casa, es mi cuarto viaje a esta ciudad que me evoca ecos muy antiguos, más allá de donde la memoria alcanza,... quien sabe quizás la habitamos ya en otra vida.

Encarna González dijo...

FERNANDO PESSOA y sus heterónimos

AUTOPSICOGRAFÍA

El poeta es un fingidor.
Finge tan completamente
que llega a fingir que es dolor
el dolor que de veras siente.

Y los que leen lo que escribe,
en el dolor leído perciben, no los dos que él tuvo
mas sólo el que ellos no tienen.

Y así en los raíles
gira, entreteniendo la razón,
ese tren de cuerda
que se llama corazón.






--------------------------------------------------------------------------------

SIN TÍTULO

Mi sentimiento es ceniza
de mi imaginación,
y yo dejo caer la ceniza
en el cenicero de la Razón.

Alberto Caeiro


--------------------------------------------------------------------------------

-XXXVI -

¡ Y hay poetas que son artistas
y trabajan sus versos
como un carpintero las tablas!...
¡Qué triste no saber florecer!
¡Tener que poner verso sobre verso, como quien construye un muro
y ver si está bien, y quitar si no está!...
Cuando la única casa artística es la Tierra toda
que varía y está siempre bien y es siempre la misma.

Pienso en esto, no como quien piensa, sino como quien respira.
Y miro las flores y sonrío...
No sé si ellas me comprenden
ni si yo las comprendo a ellas,
pero sé que la verdad está en ellas y en mí
y en nuestra común divinidad
de dejarnos ir y vivir por la Tierra
y llevar en brazos por las Estaciones alegres
y dejar que el viento cante para dormimos
y no tener sueños en nuestro sueño


Ricardo Reis


--------------------------------------------------------------------------------

SIN TÍTULO

Como si cada beso
fuera de despedida,
Cloe mía, besémonos, amando.
Quizá nos toque ya
en el hombro la mano que llama
la barca que no viene sino vacía;
y que en el mismo haz
ata lo que mutuamente fuimos
y la ajena suma universal de la vida.


Juan José Barandiarán. 2ºBH